header-noticias
Este sábado fue presentada en rueda de prensa la fiesta del euskara que, organizada por Sortzen en colaboración con el Ayuntamiento de Aibar-Oibar, se celebrará en nuestro municipio durante toda la jornada del domingo 13 de abril.

La rueda de prensa ofrecida con motivo de la V fiesta del euskara de los pueblos que organiza anualmente la Asociación Sortzen tuvo lugar en los bajos de la Casa Consistorial de Aibar y estuvo respaldada por varios representantes de los Ayuntamientos de la Comarca como un símbolo de que esta fiesta a favor del derecho que tienen los navarros a contar con una escuela pública en euskara tiene carácter comarcal.

Apoyos de varios ayuntamientos

En concreto estuvieron presentes los alcaldes de Aibar, Pedro Lanas, Sangüesa-Zangoza, Ángel Navallas, de Gallipienzo-Galipenzu, Karmele Iriguíbel, de Lerga, Iñaki Iriarte, y los concejales de Lumbier, Iraide Ongaz, de Liédena Jesús Ruiz de Gauna, y de Gabarderal, Patxi Urmeneta, y de Sangüesa Rafa Barguez, así como los concejales de Aibar Aritz Burguete e Imanol Ibero. Éste último realizó la presentación de la fiesta junto con la representante de Sortzen Aiora Epelde.

Intervención de la representante de Sortzen

Durante la rueda de prensa, Aiora Epelde afirmó que esta fiesta quiere reivindicar el derecho que tienen los navarros, también de la zona no vascofona, a vivir y estudiar en euskara sí así es su voluntad.

"Como sabéis -comentó Aiora Epelde- Sortzen lleva varios años organizando esta fiesta reivindicativa, junto a agentes y personas de diferentes pueblos y zonas. Una de las principales líneas de trabajo de la asociación es la oficialidad del euskara en toda Euskal Herria. En este sentido queremos remarcar el derecho de toda la ciudadanía a euskaldunizarse en la escuela. Además de exigir los derechos también trabajamos para conseguir una escuela en la que se llegue a la euskaldunización plena, que aparte de educar en euskara viva en euskara.

Creemos que seguimos teniendo razones para continuar organizando esta fiesta mientras no se eliminen las conculcaciones de derechos que supone la ley del vascuence. Esta ley cumplirá 28 años y seguimos con la misma situación y los mismos datos: son más de 1.400 los niños y niñas que diariamente se exponen a viajes, que entre todos suman más de 5 millones de kilómetros al año. Lo que equivale, como muchas veces hemos dich, a 13 viajes a la Luna y más de 540 euros por cada niño y niña".

"Este año -añadió- se celebra por quinto año consecutivo en esta ocasión en Aibar. Anteriormente se celebró en Artajona, Mendigorria, Larraga y Villatuerta.... Dando continuidad al lema del año pasado, el de este será "Euskara josten hari gara". Con este juego de palabras queremos expresar, por un lado que toda la ciudadanía de Euskal Herria componemos el hilo necesario para coser el pueblo del euskara, y por otro lado que año tras año con el trabajo de todos estamos tejiendo un pueblo del euskara sin zonificación". Por último, invitó a todos los ciudadanos a que se acerquen a Aibar el domingo 13 de abril en esta fiesta del euskara de los pueblos.

Manifiesto a favor del euskara

Por su parte, el concejal de Aibar, Imanol Ibero, llegó un manifiesto que se ha realizado con motivo de esta fiesta y que se ha presentado para su apoyo por los diferentes colectivos y municipios.

Este es el manifiesto: "Los habitantes de la denominada zona no vascófona vivimos todos los días unos límites no conocidos en otro lugar del mundo. A consecuencia de la Ley del Vascuence una línea separa nuestros pueblos del derecho a estudiar y a vivir en euskara. Y esa línea obliga a todos los días a cientos de niños y niñas a recorrer decenas de kilómetros.

Nuestros pueblos forman parte del territorio donde el euskara se desarrolló y al mismo tiempo nos formó, y hoy esta lengua milenaria pervive en nuestros pueblos, montes y términos, en las expresiones y sobre todo en la voluntad de vivir en euskara de muchos de nuestros vecinos. Pero la Ley de Vascuencia nos obliga a vivir en una situación sin sentido y nos coarta el derecho a vivir en euskara sin imposiciones.

Todas las lenguas para seguir adelante necesitan un pueblo que las use y las viva, y una legislación que las proteja y las fomente. Por eso es necesario que en toda Navarra sea reconocida la oficialidad de la Lingua Navarrorum sin discriminación, y qe sean reconocidos los derecos lingüisticos de todas, sean aibareses, sakandarras o de Erribera. Para dar pasos hacia la oficialidad es necesario terminar con la zonificación y garantizar el derecho de estudia y de vivir en euskara en todo Navarra.

Por todo ello apoyamos la fiesta que se celebrará en Aibar-Oibar el 13 de abril por el derecho de estudiar y vivir en euskara"

La fiesta se iniciará a las 11.00 horas y durará hasta las 19.30 horas. Habrá conciertos, musica, corales, dantzariz, zanpantzar, kantuz, hinchables, comida popular, en una fiesta en la que participarán activamente los colectivos culturales y musicales de Aibar y de la comarca de Sangüesa.

Fiesta-euskara-1

fiesta-euskara-2
fiesta-euskara-3

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Revista15Revista municipal
Descargar en PDF
ArtamendiaArtamendia
Parque aventura
AulaAula de energías renovables de Aibar
Renueva tu energia

CRAD
Centro Rural de Atención Diurna
de Aibar

Descargar el PDF aquí >