header-noticias
El pasado sábado tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aibar-Oibar una interesante e instructiva conferencia sobre la restauración de la puerta románica de la iglesia parroquial de San Pedro a cargo de Pedro Javier Sola, miembro de la asociación Astrolabio Románico, cuyo objetivo es promocionar, sensibilizar, proteger y restaurar el patrimonio artístico navarro, en especial el románico. Asistieron cerca de 50 personas.

Pedro Sola explicó las sucesivas etapas constructivas por las que ha pasado la parroquia de Aibar. Según comentó, la iglesia románica se construyó sobre el 1146. Las tres naves estaban cerradas por tres absides similares a las de San Nicolas de Sanguesa. La puerta norte parece que era similar a la de San Adrian de Vadoluengo de la que es contemporánea.

Cuatro siglos mas tarde, sobre 1540, debido al aumento de la población se necesitó una iglesia mas grande. Por ello, se derribaron los absides y se construyó el crucero y la sacristía gótica. Esta ampliación se hizo ocupando la ladera que corona el pueblo, excavando el talud contra el que se levantan las paredes de la iglesia.

Esta obra se adjudicó al maestro Lazaro de Iriarte.

En 1785, debido a filtraciones y problemas de humedad se decidió realizar el desmonte de toda la ladera abriendo el callejón que actualmente existe y rebajando la cota de terreno para sanear el entorno. Además, en ese momento se realizó una portada neoclásica sobre la románica.

Es sobre esa puerta sobre la que se ha actuado. La asociación Amigos del Santo Cristo, junto con la parroquia ha promovido la restauración, desmontando esa portada y recuperando la puerta románica original. Además, se ha recuperado la cornisa con el ajedrezado jaques y los canecillos que habían sido picados anteriormente. La restauración ha servido también para conseguir un acceso sin barreras arquitectónicas.

Gracias a los restos que han aparecido dentro de la propia portada y en el muro aledaño se ha podido reconstruir fielmente los elementos arquitectónicos de la puerta.

La Asociación agradeció especialmente la labor desarrollada por don Javier Sancho, arquitecto jefe de la sección de patrimonio arquitectónico de Principe de Viana, al párroco Fermín Macías por su trabajo y en especial a Pedro Javier Sola que ha dirigido y diseñado todo el proceso de restauración.

CharlaPuertaRoman-3

Ver más fotos aquí >

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Revista15Revista municipal
Descargar en PDF
ArtamendiaArtamendia
Parque aventura
AulaAula de energías renovables de Aibar
Renueva tu energia

CRAD
Centro Rural de Atención Diurna
de Aibar

Descargar el PDF aquí >