header-noticias
Este sábado se reinauguró el mojón del antiguo castillo de Aibar-Oibar, reparando de esta forma los daños ocasinados por el atentado que sufrieron a principios del pasado mes de diciembre el propio mojón y el monolito en homenaje a los aibareses asesinados en 1936.

Hace tiempo ya se colocó la bandera republicana en el monolito de los aibareses asesinados y ayer se reinuguró el mojón del antiguo castillo de Aibar. El acto se inició en las puertas del ayuntamiento. Varias decenas de personas subieron andando hasta el cerco acompañado por la música del grupo de acordeones de Aibar.
En lo alto del Cerco se procedió al acto de reinaguración del mojón. El alcalde, Pedro Lanas, leyó la moción que el ayuntamiento aprobó  por unanimidad a mediados de diciembre condenando el atentado. Posteriormente, el ex concejal Imanol Ibero comentó en euskara el significado del acto,acto que concluyó con el canto de varias jotas y una foto del grupo congregado con el mojón.
Ésta es la moción aprobada en su día por el ayuntamiento y que el alcalde, Pedro Lanas, leyó en el acto de reinaguración del mojón del antiguo castillo de Aibar-Oibar:

Ante el atentado ocurrido el primer fin de semana de diciembre contra el mojón del antiguo castillo de Aibar y el monumento en homenaje a los aibareses asesinados en 1936, con rotura y desaparición del propio mojón y de la bandera republicana del monolito, este Ayuntamiento de Aibar-Oibar quiere expresar su indignación y su más firme condena por este ataque y agresión violenta a la historia y a la cultura de Aibar.

También considera que es una atentado a la inteligencia y a la libertad, y una clara ofensa para los aibareses/as y, sobre todo, a la memoria de los vecinos que fueron asesinados en 1936 por defender sus ideales republicanas.

Para este Ayuntamiento se trata de una agresión planificada y ejecutada por personas intolerantes y violentas que no respetan ni la cultura, ni la historia, ni a los vecinos/as de Aibar, ni a las decisiones democráticamente adoptadas por el Ayuntamiento de Aibar, empleando para ello la violencia, la alevosía y la nocturnidad. En definitiva, es un ataque a la convivencia y a la memoria de la ciudadanía en su conjunto.

Este Ayuntamiento aprovecha estas circunstancias para reafirmarse en su compromiso con la paz, la convivencia y el respeto a la pluralidad de Aibar-Oibar y Navarra, así como para mostrar su solidaridad, una vez más, con los vecinos y familiares de los aibareses asesinados en 1936.

Los autores de estos actos vandálicos podrán destrozar y robar nuestros símbolos, pero nunca podrán violentar ni doblegar la voluntad democrática y la memoria de los aibareses/as.

Por ello, este ayuntamiento se compromete a reponer y reparar los daños causados por esas personas intolerantes y violentas”.


LAS FOTOS:

mojonmojon1mojon2mojon3mojon4mojon5mojon6mojon7mojon9mojon10

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Revista15Revista municipal
Descargar en PDF
ArtamendiaArtamendia
Parque aventura
AulaAula de energías renovables de Aibar
Renueva tu energia

CRAD
Centro Rural de Atención Diurna
de Aibar

Descargar el PDF aquí >